TESTAMENTOS
Un testamento es el acto por el que una persona decide para después de su muerte el destino de todos sus bienes o de parte de ellos.
Hacer testamento es necesario si queremos elegir quién va a heredar nuestros bienes después de nuestra muerte y cómo queremos repartir nuestros bienes entre nuestros herederos. También si queremos establecer condiciones especiales en la futura herencia.
La ley prevé un orden de sucesión, es decir, quiénes serán los herederos en caso de que el fallecido no haya dejado testamento. Si hemos decidido para nuestros bienes un destino diferente al que dicta la ley es necesario manifestarlo y esto se hace a través del testamento. También hay que plasmar la forma de reparto de la herencia, si deseamos una solución diferente a la establecida supletoriamente en la Ley.
A todo lo anterior hay que añadir que en materia hereditaria es fundamental tener siempre en cuenta la tributación de la futura herencia. Existen beneficios fiscales que son aplicables bajo determinadas circunstancias y con los límites establecidos legalmente, por lo que es importantísimo conocer esta materia para conseguir la solución más beneficiosa para el testador y, si así se desea, también para los herederos.
En nuestro despacho le asesoraremos en cuanto a las fórmulas más adecuadas para redactar su testamento de acuerdo con su voluntad y sus circunstancias concretas. De esta forma Ud. podrá elegir a sus herederos y establecer las condiciones que desee para su herencia.
Quiero hacer testamento ¿Puedo testar yo solo o necesito que me acompañe mi cónyuge/pareja?
El testamento es un acto personalísimo. El testamento de hace a solas. Si lo desea, pueden hacerlo a la vez ambos miembros de la pareja, pero teniendo en cuenta que cada uno de ellos hará su propio testamento y no puede intervenir en el de su compañero.
Por tanto, Ud. puede testar sin tener que comunicarlo ni acordarlo con su pareja y sin tener que acudir al notario acompañado por ella.
En Sánchez Torres abogados nos preocupamos de redactar su testamento según su voluntad, de organizar la firma ante el notario y de acompañarlo y asesorarlo en un momento tan importante.
HERENCIAS
Si Ud. es heredero, nos encargamos de que reciba el pago de las cantidades a que tenga derecho y del cambio de titularidad de los bienes a su favor, liquidando los impuestos correspondientes y aplicando los beneficios fiscales a que tenga derecho con la intención de que la operación le resulte lo más ventajosa posible. Nos encargamos de todo el procedimiento hasta dejar los bienes inscritos a su favor.
También es frecuente encontrar que existe conflicto entre los diversos herederos, o que alguno de ellos entorpece el procedimiento en perjuicio del resto. En ese caso sabemos exactamente qué hacer para continuar la tramitación de la herencia hasta la completa finalización del proceso, defendiendo los intereses de nuestro cliente hasta conseguir la aceptación de la herencia e inscripción de los bienes a su favor, acudiendo a los Tribunales de Justicia si resultara necesario.
Por dónde empezar
Para comenzar la tramitación de una herencia solamente necesitamos el certificado de defunción del fallecido. Con este único documento nosotros podemos conseguir el resto de la documentación necesaria para la completa tramitación de la herencia, exista o no testamento.
Tráiganos el certificado de defunción y le informaremos sobre todos los pasos y trámites necesarios hasta tener inscritos los bienes a su favor.